27 de abril: Día internacional del Diseño

Día internacional del Diseño

El diseño gráfico desempeña un papel importante en la vida moderna, desde logotipos, sitios web y marketing en línea, hasta diseño de tarjetas y publicaciones, marcas y envases. Por tanto, no es sorprendente que el mundo haya decidido conmemorar la contribución del diseño gráfico a la sociedad celebrando el Día Internacional del Diseño Gráfico cada 27 de abril.

Este importante acontecimiento se celebró por primera vez en 1991, y el Consejo Internacional del Diseño (icoD) se convirtió en el guardián y promotor oficial del día. El icoD desempeña un papel activo en el reconocimiento global y la promoción de este evento, asociándose con las Naciones Unidas (ONU) para organizar eventos, talleres y otras actividades que reconozcan el trabajo de los diseñadores gráficos de todo el mundo.

El día en sí tiene sus raíces en 1991, cuando se fundó en Los Ángeles el Consejo Internacional del Diseño (ICO). Esta asociación entre el icoD y la ONU ha contribuido a generar una mayor comprensión y aprecio mundiales por el arte y el oficio del diseño gráfico, lo que en última instancia sirve para celebrar la rica historia de la creatividad, la innovación y la expresión artística del diseño.

Para seguir celebrando el Día Internacional del Diseño Gráfico, icoD ofrece sesiones virtuales de networking y presentaciones en las que se muestran trabajos inspiradores. Estos eventos son una excelente oportunidad para aprender más y colaborar con otros diseñadores. El objetivo de icoD es celebrar este día como una oportunidad para conectar, reflexionar y hacer progresar la profesión del diseño gráfico.

Todos los años, icoD  establece un lema para la ocasión. Este año, el lema de este Día Mundial es “Paz. Amor. ¡Diseño!”, donde se pretende hacer reflexionar en cómo el diseño tiene un papel fundamental de muchos problemas actuales: cambio climático, guerras, política, o economía, entre otros.

Al participar en estos actos, celebramos el alto nivel de creatividad y artesanía de los profesionales del diseño gráfico, reconociendo su inestimable contribución a la forma en que nos comunicamos y establecemos relaciones entre nosotros. ayudando a inspirar a la próxima generación de diseñadores gráficos, al tiempo que se reconoce la fuerza y la resistencia de los que siguen creando.

El diseño es un poderoso catalizador de la comunicación, la coordinación y la colaboración, que ayuda a conectar a las personas y a tender puentes entre las comunidades. Esto es algo tan relevante hoy como lo ha sido siempre, y es un importante recordatorio del valor del diseño gráfico y de su capacidad para motivar, inspirar y curar.

En Argentina, el día del diseño gráfico es el 24 de octubre, celebra a Haydée Stritmatter, la primera mujer titulada en diseño gráfico del país. 

Así pues, al reunirnos para celebrar el Día Internacional del Diseño Gráfico 2023, reconozcamos la contribución de todas esas mentes audaces y creativas que han ayudado a dar forma a nuestro mundo y a hacer más fácil la vida de los demás, mediante sus incansables esfuerzos y su compromiso con su oficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *