¿Cómo hacer un plan de fidelización de clientes?

Fidelizar clientes

En marketing, un cliente fiel es aquel que sigue comprando fielmente un producto (o varios productos) de una empresa, y esto es muy valorado por las empresas que tienen que enfrentarse a la competencia cada día en el mercado. Pero ¿cómo hacer un plan de fidelización de clientes?, lo explicamos aquí.

¿Qué es un plan de fidelización de clientes?

El programa de fidelización o programa de lealtad es una estrategia de marketing que busca reconocer el buen comportamiento de compra de los clientes y agradece dando beneficios especiales al cliente que es fiel en sus compras. Se considera una respuesta al reconocimiento de la fidelidad a la marca por parte del cliente, que se vuelve más cercano y leal.

¿Por qué hacer un programa de fidelización?

Un programa de fidelización puede ayudar a aumentar la fidelidad de los clientes, impulsar la retención de los mismos y aprovechar las inversiones que ya ha realizado en la captación y el compromiso de los clientes.

Tipos de planes de fidelización de clientes

Los programas de fidelización son un medio eficaz para que las marcas retengan a sus clientes. Esto ayuda a la empresa a alcanzar constantemente los objetivos de ventas con un menor coste de marketing. Para entender cómo se estructuran los programas de fidelización, es importante echar un vistazo a los diferentes tipos de programas de fidelización que se utilizan actualmente.

  • Un programa de cliente frecuente permite a las tiendas enviar y acumular puntos en una tarjeta que identifica al cliente. Los clientes pueden utilizar estos puntos (créditos) para reducir el coste de los productos o beneficiarse de otras formas, como recibir un producto gratis.
  • Aunque los beneficios varían de un establecimiento a otro y también en función de la cantidad de personas, es habitual que se recuerde e invite al cliente y a su cumpleaños, incluso con una tarjeta personalizada. En este día especial, el cliente puede recibir un regalo especial, con descuentos que rondan el 30%.
  • La tarjeta de sellos permite al cliente acumular un número de compras que se sellan en la tarjeta. Al alcanzar un objetivo, se ofrece diferentes recompensas.
Fidelizar clientes

Beneficios de hacer un plan de fidelización

Los programas de fidelización son una forma de estimular la compra de un producto o servicio, concediendo al cliente algún tipo de beneficio por su uso repetido. Pero también trae beneficios a la marca:

  • Aumentan los ingresos.
  • La empresa crece.
  • La marca obtiene más reputación.

¿Cómo crear paso a paso un plan de fidelización?

Hay una serie de pasos que se pueden seguir para implementar un buen programa de fidelización:

  1. Definir el objetivo del programa de fidelización.
  2. Entender qué motiva a los clientes.
  3. Clasificar a los clientes.
  4. Conocer los posibles beneficios.
  5. Dar nombre adecuado al programa.
  6. Diseñar el plan.
  7. Seguir los resultados.

Ejemplos de programas de fidelización de clientes

Existen varias empresas que utilizan estos programas para fidelización, pero los más destacados son los hoteles, por ejemplo:

  • Marriot, los huéspedes ganan puntos que cambian por servicios.
  • Hilton, mantiene a los clientes fidelizados gracias a su programa en el que alcanza beneficios por mantenerse con el hotel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *