¿Qué son los programas de fidelización?

Programas de fidelización

El principal objetivo de estos programas es permitir recompensar a los usuarios de manera que los mismos vuelvan a comprar.

Por lo cual, cada estrategia de marketing debería contar con estos planes de fidelización para así fidelizar a los consumidores.

Este tipo de programas ofrece acceso a premios, créditos en tienda, descuentos o cualquier tipo de beneficio que pueda afirmar su compromiso.

Tipos de programas de fidelización

A continuación, mencionaremos los tipos de programas de fidelización más populares. Conociendo sus características y ventajas para aprender cómo crear un programa de fidelización de clientes que se adapte a tus necesidades:

Programa de puntos

El programa de puntos es una de los más populares, donde los clientes ganan puntos por transacciones, visitas o interacciones y pueden canjearlos por recompensas.

La mayoría de los programas de puntos recompensan comportamientos no transaccionales, como dar ‘‘Me Gusta’’ a una página de Facebook, la descarga de una aplicación móvil, la suscripción a un boletín electrónico, entre otros.

Es probable que estos programas funcionen mejor para interacciones o compras. Sus ventajas son:

  • Personalizable y flexible.
  • Obtener los datos de clientes e insights sólidos para promover las decisiones empresariales.
  • Mantiene la integridad de los costos.
  • Las compras aspiracionales para conseguir recompensas logran proporcionar ganancias en unidades en cada transacción, por ejemplo, viajes a la tienda y conversión.

Ejemplo de programa por puntos

Puedes crear un programa por puntos escalonado donde los asociados ganan 1 punto por cada $1 gastado en una compra. Aparte, tienen acceso a ofertas exclusivas por correo.

Los asociados forman parte de este programa, obteniendo beneficios exclusivos, como lanzamientos de productos y acceso a preventas.

Los datos obtenidos de los clientes ayudarán a segmentarlos de acuerdo a su demografía, la preferencia de marca, el estilo de vida, la estacionalidad de la compra y el comportamiento de la compra.

También, crear estrategias empresariales para apoyar segmentos del cliente y ajustar las estrategias comerciales y de marketing para extender el regreso de la inversión.

Programa por niveles o escalonado

Un programa por niveles o escalonado, es uno de los tipos de programa que proporciona una gratificación inmediata con recompensas asequibles a corto plazo como recompensas aspiracionales a largo plazo.

La clave del éxito de un programa progresivo es la comunicación. Los miembros deben conocer los beneficios del programa, la actual situación y lo cerca que están de tener beneficios complementarios.

Las barras de progreso, y otras técnicas, ayudan a que los clientes se mantengan comprometidos. Las ventajas que tienen son:

  • Los programas de fidelización escalonados impulsan a la conservación de los clientes más ambiciosos.
  • Personalizable y flexible.
  • Las compras aspiracionales alcanzan un estatus alto, proporcionando mayores ganancias.
  • Enfocar los recursos en los clientes de gran valor y ofrecer una experiencia mayor en todos los puntos de contacto.

Ejemplo de programa por niveles o escalonado

Un programa de fidelización es una amplificación de la experiencia del cliente con la marca. El programa proporciona una conexión directa con los clientes. Al saber quiénes son y qué compran, aprendes cómo usan sus productos.

Programa de fidelización de pago

El programa de fidelización de pago suele llamarse programas de fidelización de suscripción o premium. Este tipo de programa tiene la promesa de que ‘‘obtienes lo que pagas’’, atrayendo a clientes muy comprometidos.

Los clientes han realizado el cálculo de que, si pagan por suscribirse, saldrán ganadores o serán recompensados con lo que habían planeado gastar.

Las ventajas son:

  • Recopilación de los datos sólidos de clientes de gran valor.
  • Fácil de entender.
  • Las cuotas que pagan los miembros se usan para recompensar el precio del programa o como una fuente de ingresos extra.
  • Distingues a clientes muy comprometidos que probablemente reconocerán y participarán el valor.

Ejemplo de programa de fidelización de pago

Amazon Prime tiene un programa de fidelización de pago que concede beneficios que incluyen el envío rápido y gratis en compras seleccionadas, programas de televisión, streaming de películas y música, ofertas y elección de compras únicas y mucho más.

Programa de fidelización con devolución de dinero

Un programa de fidelización con devolución de dinero es sencillo de entender, crear y mantener.

La propuesta de valor es fácil: por cada euro que se gaste, se obtiene un porcentaje en efectivo.

Este tipo de programa es muy usado para disminuir la tasa de abandono y aumentar el número de transacciones.

Sus ventajas son:

  • Impide el estigma de la percepción de “descuentos en cada compra”.
  • Se escalona para ofrecer recompensas particulares a los clientes de mayor valor.
  • El encaje de las recompensas impulsa las ventas y visitas.
  • La propuesta de valor es sencilla de anunciar.

Ejemplo de programa de fidelización con devolución de dinero

Consigues ofrecer, por ejemplo, 1% en cada compra para canjearlo más adelante. Ofreciendo ofertas y beneficios personificados, incluyendo una sorpresa en el cumpleaños, u obteniendo acceso anticipado en las ventas especiales por todo el año.

Programa de fidelización de coalición

El programa de fidelización de coalición se distingue por ser operado por más de una empresa, recopilando los datos del cliente en una base de datos compartida.

Estos programas son atractivos para las empresas que desean aprovechar una base de clientes más extendida por medio de alianzas, ahorrar en los precios del programa de lealtad y agrandar el compromiso al ofrecer una gama más amplia para obtener más recompensas.

Las ventajas son:

  • La coalición gestiona la responsabilidad del intercambio de recompensas, quitando esa responsabilidad financiera del balance usual de la marca.
  • Se aumenta el alcance de las marcas con una base de clientes más alta.
  • Las compañías que tienen un programa de fidelización de coalición y un programa de fidelización propio podrán acceder a más información sobre los clientes.
  • Se comparten mucho los precios fijos con otros patrocinadores del programa.
  • Los clientes logran obtener recompensas rápidamente.

Ejemplo de programa de fidelización de coalición

Los miembros consiguen obtener puntos por las compras de artículos que se han seleccionado en los establecimientos aliados participantes.

Características principales de un plan de fidelización

Los programas de fidelización deben contar con una serie de características que son importantes cumplir para lograr los objetivos planteados.

Dentro de esas características de un plan de fidelización están las siguientes:

  • Debe ser sencillo

Un plan de fidelización debe ser sencillo de entender para que los clientes lo lleven a cabo sin ningún problema.

  • Generar interés

Hay que ser creativo y desarrollar ideas que capten la atención del consumidor. Debe sentirse especial y envuelto por la marca. De modo que, habrá que planificar un programa que haga que los clientes deseen repetir con la marca.

  • Monitorear el proceso

La mejor opción para que se sientan involucrados en el programa, es ir monitoreando los resultados y las acciones que se llevan a cabo.

Esto se hace mediante la web de la propia empresa o incluso a través de una App destinada a ello. Al ver las puntuaciones y el seguimiento hará que se sientan más motivados.

  • Atractivo y en constante evolución

Debe ser altamente atractivo y estar en una constante evolución, porque eso permitirá que la gente participe y sea fiel a la marca. Se consiguen modificar los programas de fidelización actuales e incluir agregados novedosos para que no decaiga el interés de los usuarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *