El sistema RFID es una tecnología de identificación que puede proporcionar un conjunto de datos de forma automática. El nombre “RFID” también se utiliza para referirse a cualquier sistema que emplea la modulación de ondas de radio (como las bandas de frecuencia del rango de las radios AM) para transmitir parámetros de identificación.
¿Cómo funciona el RFID?
Las soluciones RFID son una forma eficaz para permitir la lectura inalámbrica de tarjetas inteligentes. Esta tecnología permite que la información sea enviada directamente a un sistema central, donde se actualizan los datos al momento. Esta transacción es más rápida, barata y fiable que con cualquier otro método de captura de datos; las tarjetas inteligentes pueden ser reutilizadas.
Si tuviésemos que explicarlo en un lenguaje más coloquial, podríamos decir que la tecnología RFID se utiliza en tarjetas de PVC para multitud de acciones. Entre las más destacadas encontramos el acceso a lugares restringidos, por ejemplo, de empleados, también se usan como tarjetas de identificación para acceder a diferentes sistemas… En lugar de utilizar una clave, difícil de recordar, o una llave, fácil de perder, se usan tarjetas RFID, sencillas de transportar, fáciles de usar y efectivas.
Tipos de Tags RFID
Los tipos de tags pueden ser activos, semipasivos o totalmente pasivos. Los tipos RFID activos requieren energía para su funcionamiento, mientras que los tipos pasivos no requieren energía a menos que se active la tarjeta por un lector. El ancho de banda de un tipo de tag puede variar entre 10 KHz y 100 GHz, pero está limitado por el radiofrecuencia (RF) usada para comunicar con el lector o descifrador.
Tags pasivos
Este tipo de tags no tienen una corriente eléctrica fluida, más bien la corriente es inducida a través de lectores de radiofrecuencia. Esta pequeña cantidad de energía eléctrica es suficiente como para el funcionamiento del CMOS. Así mismo, pueden enviar una respuesta a las solicitudes que reciba, para que esto suceda la distancia no debe ser mayor a 2 metros. Claro está, que esa distancia también depende del tipo de antena y su tamaño, como la frecuencia.
Tags activos
Las características fundamentales y vida útil son mucho más largas que las de los tags pasivos (tienen baterías de duración relativamente larga y una vida útil superior a 10 años). Estos tags son adecuados para condiciones difíciles y lugares donde la propagación del RFID puede ser complicada.
Tags semipasivos
Debido a que no requieren de una batería, son menos vulnerables a la explosión. Además, su alimentación eléctrica se hace a través del lector mismo, esta es una de sus características principales. El rendimiento e integridad de este tipo de tags es similar a los que poseen los tags activos.

Ventajas de utilizar RFID
- Las empresas tienen reducción de costos en cuanto a gestión, distribución, creación de inventarios. Además, los gastos también se reducen al respecto del seguimiento de activos.
- El proceso para recopilar datos es automatizado, así se reducen los tiempos de cada proceso.
- Reducción en costos de tipos laborales.
- La empresa tiene un mayor rendimiento.
Si crees que esta puede ser una de las tarjetas que necesitas, no dudes en consultarnos, te informamos sin compromiso y te asesoramos en la elección de tus tarjetas de PVC.
Esperamos que el artículo de hoy te haya ayudado a comprender qué es esta nueva tecnología que está revolucionando el sector de las tarjetas de PVC. Te esperamos en el próximo.